ESCUADRA CHILENA
Al estallar la Guerra del Pacífico la armada de Chile, comandada por el contralmirante Juan Williams Rebolledo, contaba con una fuerza naval organizada sobre la base de los parámetros de la Real Marina Británica. En 1879, el corazón de la escuadra chilena lo constituían dos acorazados gemelos: el Almirante Cochrane y el Almirante Blanco Encalada, ambos, diseñados por Sir Eduardo Reed y construidos en los astilleros Earle Ship Building Company de Yorkshire.
La escuadra contaba además con la cañonera relativamente nueva, la Magallanes, en servicio desde 1874 y tres cruceros: el Abtao, el O’Higgins y la Chacabuco, construidos en 1866 en los astilleros Ravenhill de Londres, Gran Bretaña.
Asimismo, Chile mantenía operativas dos antiguas naves de madera: la corbeta Esmeralda y la goleta Covadonga.

  • Corbeta Esmeralda: Se le denominó Esmeralda en recuerdo a la fragata Esmeralda, capturada por el Almirante Thomas Alexander Cochrane en El Callao, el 5-6 de noviembre de 1820. Llevó por lema Gloria y Victoria, el mismo que sirvió de santo y seña a la división de abordaje de Cochrane. Esta segunda Esmeralda que comandó Arturo Prat fue construida en Northfleet, Gran Bretaña, en 1854. Su casco estaba protegido con láminas de cobre y poseía dieciséis cañones de 32 libras de 6.5 pies de largo, cuatro cañones de 32 libras de 9.5 pies de largo y dos cañones de 12 libras. Fue lanzada al agua en 1855 y arribó a Valparaíso al año siguiente. En 1865 participó en la captura de la Covadonga. Técnicamente, fue vencida en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, pero el heroísmo de su tripulación la hizo pasar a la historia como ninguna otra nave chilena.
  • Goleta de Covadonga: antigua pertenencia de la armada español fue construida en El Ferrol en 1858. Fue capturada por el entonces Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo en el Combate Naval de Papudo, el 26 de noviembre de 1865. Durante la batalla de Punta Gruesa fue comandada por Carlos Condell, quien se convertiría en el héroe de la batalla de Angamos.
  • Transporte Lamar: construido en 1870. A pesar de encontrarse en la Rada de Iquique el 21 de mayor de 1879 no participó en el combate por órdenes expresas del Capitán Arturo Prat.