UN HOMENAJE A LOS NIÑOS HEROES DE LA GUERRA DEL PACIFICO


Esta página está dedicada a todos esos Héroes Olvidados que combatieron en la Guerra del Pacífico; personajes anónimos, militares, civiles, mineros. Los cuales sin buscar otro horizonte que el bien de la patria, se lanzaron al campo de batalla ofreciendo su pecho como escudo y su vida como voz. Esta dedicada no solo a los grandes como el Capitán Prat, el Sargento Aldea, el General Baquedano, el General Cáceres, Coronel Bolognesi, Miguel Grau, sino principalmente a todos esos anónimos valientes, que sin mas instrucción militar que el amor a la patria rindieron sus vidas por Chile, Perú y Bolivia. A esos Héroes olvidados, muchos de los cuales la historia olvido sus nombres. A ese marino que reposa en lo profundo del océano, al malogrado hijo de Chile o Perú que se perdió en algún lugar de la sierra peruana, al guerrero que yace intacto bajo las arenas del desierto. A todos ellos...
LOS QUE NUNCA VOLVERÁN



A. Niños Peruanaos en la Guerra del Pacífico:


Aqui tenemos algunos ejemplo de niños heroes del la GUERRA DEL PACIFICO...

La guerra del pacifico, la peor derrota que - según mi distorsionado punto de vista - sufrió el Perú, ya que lo peor nos lo hicimos nosotros; sí, nosotros fuimos los que nos hicimos este mismo daño al que llamamos "Explotación Infantil".

niños_peruanos_guerra_del_pacifico.jpg
Perdimos esa batalla también, obviamente. Y al que haya pensado "Con razón perdimos, eramos solo niños" que vaya apretando el boton "Regresar <=" porque es ese pensamiento el que nos hace ignorante a ojos de los demas paises. Lo que hicieron ellos fue de las cosas mas valientes que puede hacer un niño, mucho mas vaiente que insultar a personas de otros paises por Internet, descriminar a nuestros propios hermanos y hacernos a los patriotas contra un enemigo inexistente al que llamamos "Inserte pais fonterizo al suyo aquí".
La verdad es que no debimos dejar que los niños pelearan esa batalla, fue lo mas cruel que escuche de mi profesor de historia (sin contar el "repase" de los chilenos en el cual violaron a nuestras mujeres), no lo digo porque debimos llevar soldados adultos - lo que esta sobretendido-, sino porque no respetamos los derechos de los niños, los mandamos a una muerte segura, con casi ningun sobreviviente y con el legado de explotación infantil.

Con un antecedente parecido en las cruzadas con la conocida "guerra de los niños" donde fueron adolescentes los que pelearon en Europa, esto conllevó a varias formas de violencia y occisos de cara pulcra y dulce, como por ejemplo:

- Los guerrilleros terroristas (¿han visto paloma de papel?)

- Los soldados infantiles en Iran, Irak y todo el medio-oriente.

- La "Infanteria" viene de Infantil, claramente fueron niños que pelearon.

- Las guerras en africa llevadas en 1999 por los diamantes.

Con eso y mucho mas, se puede ver que la explotación infantil va mas allá que hacerlos trabajar vendiendo caramelos, haciendo acrobacias en las calles o explotados sexualmente, sino que el hacerlos pelear es tambien un enorme delito el cual está, desgraciadamente, permitido en ciertos paises.




B. Niños Chilenos en la Guerra del Pacífico:



Bueno que les parece el tema, aca les de jo una foto de un regimiento chileno en la Guerra del Pacifico (1879-1884) noten la primera fila a la derecha.


Imagen
Imagen


En el combate de Sangra en esta guerra el corneta de la compañia chilena era un niño de 10 años.

En el Combate Naval de Iquique del 21 de Mayo de 1879, el corneta del buque Esmeralda era Gaspar Cabrales de 15 años.

  • Fue un héroe este niño que tenía 15 años aquel 21 de mayo; fue hijo del pueblo humilde, un héroe que siguió al Capitán Prat hasta el momento del abordaje y que murió, seguramente, con la frente partida de un balazo, en el mismo instante en que el comandante de «La Esmeralda» caía muerto también en la cubierta de «El Huáscar».

  • Nada sabemos del niño Cabrales antes de su heroísmo; pero es muy fácil suponer que tuvo su nido en uno de los cerros de Valparaíso, ahí donde toda la gente de mar enciende las luminarias de sus hogares roqueros, después de la faena diaria en el plan, en los malecones, en el mar.

  • El niño Cabrales aprendió en la escuela lo que pudo. Fue juguetón, pero muy respetuoso con su profesor a quien quería mucho, porque sabía que era tan pobre como él y que tenía que ocultar su pobreza. En la escuela aprendió a cantar bien su Canción Nacional y jugando aprendió a tocar la corneta.niño+combatiente.jpg

  • Cuando sus padres lo abrazaron, la madre le recibió con cierto temor por haber ido a un buque de guerra, a pesar de que aún no había estallado el conflicto.
  • ¡Qué lástima que no haya habido historiador de esta vida del niño Gaspar Cabrales, corneta de «La Esmeralda» el 21 de mayo!

  • Cuando el día memorable llegó, lo primero que hizo el capitán heroico, a la vista del enemigo enormemente superior en fuerzas, fue reafirmar su resolución de vencer o morir, y en seguida, llamando al niño Cabrales, le dio la orden de tocar «generala». A las ocho treinta y cinco minutos, Prat le mandó tocar «atención» e inmediatamente después dirigió a la tripulación su arenga que todos llevamos grabada en la mente, y cuya conclusión los marineros prorrumpieron con el grito unánime que se derbordó de sus corazones: «¡Viva Chile!».

  • Siguió el capitán Prat con las órdenes de combate: «¡Fuego a batería!». «¡Apuntar con preferencia a la chimenea y a las torres!».

  • Cada una de las órdenes era reafirmada por el toque de corneta correspondiente. ¡Con qué vigor, con qué potencia de sonido infundía un entusiasmo y un coraje inaudito en el pecho de los héroes!

  • El niño Cabrales, al lado de su comandante, no tembló un momento, no conoció el miedo a la muerte en medio del torbellino de fuego, y siguió repitiendo en su corneta las voces de mando hasta el momento en que Prat grita: «¡Al abordaje!», y salta.

  • Entonces fue cuando la bala se desvió, al retroceder «El Huáscar», después del espolonazo, y dio en la frente del niño que no alcanzó a saltar con su jefe.

  • ¡Cuán grande fue ese niño en el cumplimiento de su deber heroico!"




Para Reforzarles lo aprendido,te mostrare un cuadro para que lo completes :)ATREVETE!
acuadro.jpg
¡Aprende Jugando!


Puzzle_GP_2.png

Respuestas Aquí:



Bibliografia:
Introducción:
Artículo tomado "Libros de la guerra del Pacífico"
Autor: Mauricio Pelayo González.http://www.laguerradelpacifico.cl/home.htm

Niños Peruanos en la G.P:Artículo tomado del blog "La Quinta Esquina"Autor: Alvaro Ramos http://laesquinadealvaro.blogspot.com/2009/08/las-cabitos-y-la-explotacion-infantil.html

Niños Chilenos en la G.P:Artículo tomado de "Foros de Historia: El Gran Capitán"Autor: Lord Almirante http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=45&t=4381